Resonancia Magnética |  942 282 457 |  Escáner Multidetector |   942 764 670

CENTRO RADIOLÓGICO SARDINERO

RESONANCIA MAGNÉTICA - ESCÁNER MULTIDETECTOR

ARTRO - TAC

VOLVER

INFORMACIÓN GENERAL

 

El TC artrografía o artro-TC es un procedimiento que consiste en realizar un estudio de TC tras haber inyectado líquido con material de contraste iodado en la articulación. El líquido produce distensión de la articulación y delimita mejor las diferentes estructuras anatómicas articulares. La artro-TC mejora sustancialmente la valoración de las lesiones articulares, muchas de ellas no detectadas con otras técnicas de imagen, pudiendo proporcionar información relevante para realizar un tratamiento adecuado.

 

PRINCIPALES INDICACIONES

 

El artro-TC es una alternativa a la artro-RM en pacientes con contraindicación para realizar resonancia magnética (claustrofobia, marcapasos cardiaco..).

 

El artro-TC es la técnica de elección en el control de pacientes intervenidos quirúrgicamente con anclajes metálicos o material de osteosíntesis, por el menor artefacto de imagen con respecto a los estudio de RM.

 

Otra ventaja del artro-TC es la perfecta valoración de las estructuras óseas (por ejemplo defectos óseos en la inestabilidad de hombro) y la mejor valoración de las lesiones del cartílago articular.

 

Las principales indicaciones son: lesiones de meniscos/fibrocartílagos, lesiones tendinosas, alteraciones del cartílago articular, desgarros y distensión anormal de la cápsula articular y detección de cuerpos osteocondrales intraarticulares libres.

 

Esta técnica puede realizarse en cualquier articulación (rodilla, hombro, cadera, tobillo, codo, muñeca, pequeñas articulaciones). Las articulaciones exploradas con mayor frecuencia y con mayor utilidad clínica probada son cadera hombro y muñeca.